Hércules Querétaro

Santiago de Querétaro

Hércules Querétaro

Hércules Querétaro, ubicado en los límites del Municipio de Querétaro, encontraremos un pequeño poblado cuya historia data a partir Siglo XVI, es decir, poco antes de la llegada de los españoles a México. Este lugar peculiar, esta rodeado por varias mecetas , es decir es unárea extensa, generalmente con terreno relativamente plano, que se eleva significativamente dandole forma de una mesa. Algunos cintieficos locales determinaron que en la era prehispanica, este lugar pudo haber sido un gran valle.

En este lugar se encontraron restos arqueológicos como vasijas, platos, flechas y pinturas en los alrededores de los cerros, de hecho contaba con dos cuevas llamadas, picacho y la cueva del chicle, esta última fue nombrada asi por sus habitantes, ya que en las paredes de la cueva se encontraba un elemento que recorria las paredes y cuya textura era similar a la de un chicle, es decir, elástico y pegajoso.

Entre los siglos XVIII y XIX Don Cayetano Rubio llega a este poblado y adquiere varios terrenos, asi como el molino colorado. Cayetano Rubio invierte quien a partir de 1834 invierte cerca de $12,000,000.00 de pesos (dinero de esa época), y comienza a construir una fábrica de hilados y tejidos en un área de mas de 100,000 metros cuadrados.

En el año 1846, Don Cayetano Rubio dá por concluida la construcción de la fábrica , poniendole como nombre "El Hércules" , en honor a Diego de Tapia y en alusión a la leyenda inscrita en su escudo de armas “plus ultra” , extraído de la leyenda en donde Hércules el Dios Griego, puso dos pilares en el estrecho de Gibraltar con la advertencia “nec plus ultra” (“no más allá”).

La población de Hércules Querétaro llegó a contar con varios puentes que conectaban ambos lados del río Querétaro; un sistema de transporte de tranvía desde el año de 1882; una estación de ferrocarriles al estilo inglés desde 1906; un teatro sobre la calle principal (Teatro Martín Torres o “Cine Hércules”, construído en 1939) cuyo diseño arquitectonico fué considerado como muy moderno para su época, ya que una voz media, podria ser escuchada perfectamente desde cualquier ángulo del teatro; un templo para la comunidad con la Imagen de la Purísima Concepción de María traida desde España, quien fuera donada por la esposa de Don Cayetano Rubio una huerta de naranjos con una fuente al centro del mitológico Hércules (1845) quien sostiene a dos leones; una fábrica de gas para el alumbrado público ; la fábrica contaba con una cárcel dentro y con su propia “fuerza de infantes” privada, la cual se encargaba de velar por la seguridad de la zona. Es por ello que este poblado al contar con un avance social tan importante y poco visto en la ciudad de Querétaro, fue considerada por muchos como una república en pequeño, nombre que le llevo lucir por todo el estado como la hermana república de Hércules.

Actualmente la población de Hércules Querétaro es un lugar conocido por nuevos comercios, como la cervecería Hércules o jardín de cerveza Hércules. Por sus tradicionales fiestas de la Purísima Concepción y su tradicional Gallo, el teatro Martín Torres, y sus lugares con comida tradicional en cada esquina.